domingo, 29 de abril de 2012

SI NO ESTAS EN INTERNET, NO EXISTES

Años atrás decíamos a las empresas que, si no estabas en la televisión o en prensa, no existías.

James Fowler asegura: "Si no estas en Internet, no existes"

Actualmente, debemos decir que no existes si no estás en Internet, y añadiríamos, que si quieres progresar, debes estar presente en las Redes Sociales.

Al principio, Internet era una opción más para lanzar tu empresa y comunicar tus servicios.
A través de una web, podías contar a tus clientes quién eras, que ofrecías, dónde estabas, y un sinfín de cosas más.

Con la web, no se le daba al cliente la capacidad de respuesta y de interacción. Además, la web no se actualizaba a diario.

Añadimos que tener una web era casi un privilegio, y no estaba al alcance de todas las empresas o particulares, por el coste y la falta de conocimientos.

Gracias a la evolución tecnológica, el descenso del coste de las conexiones, y de los ordenadores, se ha conseguido que en los últimos años estemos prácticamente todos conectados.

En poco tiempo surgieron diferentes formas de comunicarse y darse a conocer en la red, sin prácticamente coste alguno.

Empezábamos a encontrarnos con los BLOG: un punto de encuentro dónde había posibilidad de respuesta, y dónde cualquiera, y sin extraordinarios conocimientos informáticos, podía plasmar sus inquietudes o dar a conocer su empresa, con la posibilidad de que otras personas añadieran sus comentarios.

Pronto aparecieron las redes sociales como twiter o facebook, y en poco tiempo, la gente empezó a formar parte de ellas.

Actualmente son auténticas plataformas de lanzamiento para todo tipo de profesionales, entidades y empresas. Debido a ello, surgen nuevas profesiones, y entre ellas, un perfil importante en toda empresa: la del Community Manager, o gestor de comunidades.



Con la aparición de las redes sociales y la importancia que tienen para las empresas, surgió la necesidad de tener una persona dedicada al control de todo lo que se genera en la red. Una persona que conozca estrategias, sea creativa, sepa innovar, estudie la competencia, aprenda, copie y mejore de ella, que tenga un lenguaje correcto y atractivo y que sepa dar lo que espera nuestro seguidor, creando expectación y curiosidad para atraer seguidores que son ya clientes potenciales.
El Community Manager debe crear y provocar acción en las redes, debe ser un amante de su trabajo, ya que a él va a dedicar prácticamente todas las horas del día, debe estar pendiente constantemente de las publicaciones propias y de las de los demás, incluida la competencia, crear una página atractiva y sobretodo, tenerla continuamente actualizada, creando noticias y provocando actuación por parte de los seguidores.
Hemos de tener en cuenta que un “perfil” o “página”, o ·blog” no actualizado constantemente, queda muerto, y un perfil muerto no sirve para nada, el público deja de seguirlo, y con el tiempo, volver a habilitarlo y hacerlo activo, es mucho más difícil.
Existen diferentes tipos de Redes Sociales, y debemos seleccionar las más importantes, o las que se puede dar “más juego” dependiendo del tipo de empresa a promocionar.
La mayor parte de las veces, es propicio que estemos presentes en todas ellas.
Hay redes sociales de tipo horizontal o generalista, es decir, que no son especificas para alojamiento de alguna comunidad con temática concreta,  alojan entidades, empresas o perfiles personales. (Facebook i Twiter)
Redes de tipo vertical, o de grupos concretos, dedicados a un tema que relaciona a todos los participantes en un objetivo o inquietud común. (redes para medico, músicos, o profesionales de un sector concreto…)
Otras redes son sólo profesionales, como Lindelink, donde se pueden formar grupos concretos de diversas temáticas, pero que el perfil del participante es meramente profesional.
Recientemente, y ya con muchos miembros, se creó Google+, a la que se le denomina Red Social Híbrida por el momento, ya que está en periodo de formación, pero dando buenos resultados y con grandes mejoras, en la que tenemos la posibilidad de tener nuestros contactos agrupados en diversos círculos, lo que nos facilita tener diferentes opciones en promoción o diversas temáticas, sin que los miembros se mezclen entre ellas.
Volviendo a la función del Community Manager, remarcamos que cada día es más imprescindible en cualquier tipo de empresa, ya que es él quien estará pendiente de todo lo que se publica y se habla en la red sobre la empresa que representa, y su sector.
Es el responsable de hacer correr la información que recibe del exterior para que llegue a todos los departamentos implicados en cada caso, y además generar noticias.
Debe conocer la empresa a fondo, y todas sus posibilidades y recursos.
Actualmente, las empresas reclaman la presencia del ComunityManager que provenga prioritariamente del sector profesional de: Periodismo, Humanidades, Comunicación y Marqueting.
El Community Manager ha de ser creíble, paciente, dedicado a su labor, maduro, agradable, diplomático y persuasivo. Ha de saber tomar decisiones, ser creativo, original, con plena capacidad de líder, perseverante, hábil en las relaciones interpersonales, buena comunicación oral y escrita, adaptación a situaciones y horarios, y ser un buen estratega  para alcanzar sus objetivos.
Lourdes Prat



Fuente: http://www.esscube.it/espana_y_andorra/



                   


         Una de las cualidades a destacar en un Community Manager es la PERSEVERANCIA










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admitirán comentarios de usuarios registrados con perfil real, email, IP verificable. Perfiles de identidad falsa o creados con fines no construtivos no serán tenidos en cuenta.

Abraham Abulafia, con Mario Sabán