jueves, 15 de marzo de 2012

SERICICULTURA DE AL-ÁNDALUS


Según la tradición china, la seda se descubrió en el año 2640 a C., en el jardín del emperador Huang Ti. De acuerdo con la leyenda. Huang Ti pidió a su esposa Xi L.ingshi que averiguara qué estaba acabando con sus plantas de morera. La mujer descubrió que eran unos gusanos blancos que producían capullos brillantes. Al dejar caer accidentalmente un capullo en agua tibia, Xi Lingshi advirtió que podía descomponerlo en un Fino filamento y enrollar éste en un carrete. Había descubierto cómo hacer la seda, secreto que mantuvieron bien guardado los chinos durante los siguientes 2000 años. La ley imperial decretó que todo aquel que lo revelara sería torturado hasta morir.
 Cada capullo consta de un solo filamento que llega a medir más de 1.5 km.
En China se decía que detestan el frío, la humedad, la suciedad, el ruido, el olor a pescado frito, las lágrimas, los gritos y las mujeres embarazadas o poco después de parir. Aún hoy, en la provincia china de Hang-zhou, a las mujeres que cuidan a los gusanos de seda se les prohíbe fumar, maquillarse o comer ajos.

Raza Chahan (China) 


SERICICULTURA EN ESPAÑA: SEDA DE AL-ÁNDALUS, un patrimonio olvidadoFrancisco Xavier Jurado Torres, Director de CPSA-

En el año 948, Ibn Hawqal eminente viajero y geógrafo, dejó constancia de su visita a la Real Fábrica de manufacturas de Qurtuba (Córdoba) en su obra Surat al-Ard“…Nadie, en cualquier parte del mundo, puede igualar a los artesanos de Al-Ándalus… sus productos se exportan a Egipto y a veces hasta los confines del Jurasán… Son sus sedas las más hermosas…”. La calidad de las sedas producidas en el Dar Al-Tiraz de la capital Omeya, les permitió competir con los más maravillosos tejidos de Bizancio y Bagdad.

El Duz al-qazz (Bombyx Mori) fue traído por tribus sirias provenientes de la inmigración de Balg (para responder a la sublevación bereber de Zaragoza) asentadas en la Bética, que permitieron que la industria de la sericicultura se perpetuara en la Península Ibérica hasta mediados del siglo XX. Capitales como Jaén, Córdoba, Granada, Almería, Murcia, Valencia… serían conocidas a lo largo del mediterráneo como cecas de una Ruta de la Seda que discurría en sentido contrario, de Occidente a Oriente. Paños, tapices, túnicas, mantos y mil manufacturas eran codiciadas por reyes y señores feudales europeos; sólo hay que buscar en las colecciones de museos franceses e italianos. En todos existe un fragmento de nuestra historia, sedas tejidas por hábiles manos andalusíes, con bellos hilos dorados elaborados por un insecto seleccionado por nuestros esmerados antepasados.


Raza Rigato, tienen la peculariedad de producir capullos de  tres colores distintos.
( De la colección italiana de Francisco Xavier Jurado )



Por desgracia desde la caída de la industria sericícola en España, aquellas variedades de gusanos autóctonos se han visto abocados a su definitiva desaparición. Razas como AlmeríaMinano… con características propias fruto de una selección de siglos, han dejado de poblar las innumerables alquerías dedicadas a su cría. Constituyen un patrimonio en peligro y deben ser objeto de protección, como cualquier otra obra de arte exhibida en los museos. Forman parte de los pocos vestigios vivos que nos enlazan con un pasado glorioso, donde Al-Ándalus se convirtió en el faro que alumbró el medievo europeo.

Auspiciado por la indiferencia de las instituciones, ha ido tomando forma un proyecto nacido de la ilusión de personas comprometidas, la creación de una plataforma llamada Colección Privada Seda de Al-Ándalus. La CPSA como entidad privada e independiente se ha puesto en contacto con diversas colecciones internacionales y nacionales para adquirir aquellas variedades que han tenido su origen en nuestro territorio, constituyéndose en un Banco de Germoplasma que aglutinará una de las mayores reservas de nuestro país.
Si quieres conocer mejor este proyecto, consulta en estas direcciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admitirán comentarios de usuarios registrados con perfil real, email, IP verificable. Perfiles de identidad falsa o creados con fines no construtivos no serán tenidos en cuenta.

Abraham Abulafia, con Mario Sabán