jueves, 15 de marzo de 2012

LA LUNA Y LAS PLANTAS

Existen abundantes ejemplos de que las antiguas civilizaciones realizaban sus prácticas agrícolas acordes con los ritos lunares. Estas prácticas se basaron en la creencia de que existen ritmos en los procesos metabólicos de plantas y animales.
Los ciclos lunares son utilizados por los organismos para sincronizar las actividades dentro de una población, por ejemplo: la germinación de las semillas, el incremento en la producción agrícola, la reproducción de algunos organismos y la migración y puesta de huevos de algunos peces y anfibios. Por otra parte, se dice que los ciclos lunares influyen en las condiciones atmosféricas, por lo que ésta ejerce una influencia indirecta sobre la dinámica de animales y vegetales. De todos es conocida la influencia indirecta de la Luna sobre la dinámica de animales y vegetales y sobre las mareas.

Desde que Johannes Kepler enunció su primera ley para el movimiento planetario, e Isaac Newton estableció la Ley de Gravitación Universal, se sabe que: “Los planetas alrededor del sol, lo mismo que los satélites naturales o artificiales alrededor de los planetas, se mueven en órbitas elípticas, más o menos excéntricas”. En la naturaleza no hay órbitas circulares, más bien algunas son bastante excéntricas como las de Plutón o las de cometas periódicos como el Halley .

 La Luna alrededor de la tierra en su órbita tendrá un punto de mínima distancia a la tierra, llamado “perigeo” y un punto de máxima distancia, el “apogeo”.


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2804671072202.2114647.1121384299&type=3 

   LAS FASES DE LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN LAS PLANTACIONES

LUNA NUEVA: La savia de los vegetales se moviliza en dirección a la base, o sea, hacia la tierra, por lo cual, existe gran concentración de savia en las raíces.
Esta fase es ideal para la cosecha de raíces como las zanahorias, rabos, patatas, etc.
Son buenos días  para podar y quitar hierbas.

LUNA CRECIENTE; La savia empieza a elevarse hacia la parte superior de la planta.
Es la época de sembrar hortalizas de hoja: coles, acelgas, espinacas, lechugas, etc.

LUNA LLENA; La savia se moviliza hacia la parte más alta de la planta y se acumula en los tallos y las hojas. Es el mejor momento para la cosecha de frutas y hortalizas de hoja.

CUARTO MENGUANTE; La savia empieza su descenso hacia la base, llegando el momento de cosecha para verduras de raíz, zanahorias, rabanos, nabos, etc. También es buen momento para quitar hierbas y podar, ya que esta cerca la fase de luna nueva.

La siembra de semillas de rápida germinación que se recomienda durante cinco días a partirde los dos últimos días de la influencia de la Luna Menguante o Creciente, debido a que, alestar la semilla latente y pasar a un estado de actividad se requiere que su actividad fisiológica interna corresponda con el período de crecimiento. Sin embargo, algunos experimentos mostraron que las fases de la Luna no tuvieron efecto sobre el crecimiento de plántulas de pino y otras especies de coníferas germinadas. Otros experimentos sugieren que existen complejas interacciones entre las fases lunares, la germinación y el crecimiento de plántulas y que unas especies reaccionan en forma muy diferente respecto a otras con relación al ciclo lunar.

Las podas y el corte de la madera y plantas deben realizarse en Luna Menguante debido a que estas prácticas dañan el corte de ramas y raíces. En esta época se garantiza una rápida cicatrización de las partes podadas.

Las plantaciones o trasplantes se deben efectuar, al igual que la siembra, preferiblemente en el período de los cinco días de influencia de la Luna Creciente y Menguante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admitirán comentarios de usuarios registrados con perfil real, email, IP verificable. Perfiles de identidad falsa o creados con fines no construtivos no serán tenidos en cuenta.

Abraham Abulafia, con Mario Sabán