sábado, 14 de enero de 2012

CULTIVO DE ALOE EN ANDALUCIA

ÚLTIMAS NOTICIAS de Andalucía

Prevén que el cultivo del aloe vera se quintuplique en España en tres años

Córdoba, 14 ene 2012 (EFE).- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe), Pablo Peinado, estima que la superficie dedicada a este cultivo en la península ibérica se puede quintuplicar en el plazo de tres o cuatro años.
Peinado ha asegurado a Efe que actualmente hay "mucha gente" que está interesada en comenzar a cultivar esta planta que se adapta a todo tipo de terreno -siempre que drene bien y no haga frío- y cuya producción alcanza una rentabilidad "interesante", por encima de otros cultivos tradicionales.
El vicepresidente de Asocialoe ha informado de que actualmente hay cerca de 50 hectáreas dedicadas al aloe vera en la península ibérica, concentradas fundamentalmente en Andalucía (80 por ciento de la producción) y en el levante español, y la mayor parte de ellas se distribuyen en explotaciones que no superan las tres hectáreas de extensión.
Las posibilidades de negocio del aloe vera son crecientes ya que Europa está demandando los productos derivados de esta planta, conocida por sus múltiples propiedades medicinales, y sin embargo los países comunitarios no son productores.
Según Peinado, con la producción actual de España, no se abastece siquiera la demanda que hay en el mercado nacional.
En esta línea, ha admitido que los empresarios españoles de aloe vera han perdido contratos, principalmente en Centroeuropa, por no haber una producción suficiente en la península.
Desde Asocialoe, están trabajando para implantar un sello de calidad propio, teniendo en cuenta parámetros de producción, elaboración y transformación.
Peinado también es el administrador de la empresa de productos ecológicos, Pronatue, dedicada a la producción y comercialización de humus de lombriz, que usa como abono para la hectárea de aloe vera que tiene cultivada.
Las instalaciones de Pronatue, a las afueras de Córdoba capital, producen de media unos 70.000 kilos de aloe vera, aunque recientemente alcanzaron una cosecha de 100.000 kilos que fue vendida a un laboratorio francés.
 
 

3 comentarios:

  1. Hola soy de sevilla me gustaria ponerme en contacto con alguna persona que tenga sembrado aloe vera para que me informa.un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy juanma de sevilla quiero contactar con alguien que tenga sembrado aloe vera para que me de informacion.gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    si quereis información sobre el cultivo podeis contactarnos en all.aloe.cb@gmail.com

    ResponderEliminar

Solo se admitirán comentarios de usuarios registrados con perfil real, email, IP verificable. Perfiles de identidad falsa o creados con fines no construtivos no serán tenidos en cuenta.

Abraham Abulafia, con Mario Sabán